La atribución es la definición de la fuente de tráfico debido a la cual se realizó la conversión (registro, suscripción u pedido).
Le permite personalizar el informe sobre las fuentes de tráfico de varias formas.
Consideremos un ejemplo:
El visitante fue al sitio para anunciar Facebook, miró a través de varias páginas del sitio y se fue. Más tarde volví al sitio, pero de los resultados de búsqueda. Y después de un tiempo fui al sitio ingresando la dirección en la línea del navegador e hice un pedido (conversión).
Así, el visitante realizó tres visitas al sitio.
Se pueden utilizar diferentes modelos de atribución para determinar la fuente de referencia:
Último conversión
Al utilizar este modelo, para cada visita, el sistema determinará la fuente de referencia en el momento, sin tener en cuenta el historial de visitas del visitante.
En el ejemplo, el visitante tiene tres visitas, cada una de las cuales recibió su propia fuente. La última visita a contabilizar es una visita directa.
El modelo se suele utilizar cuando se trabaja con anuncios y campañas centradas en la captación de clientes en el momento de la compra, así como cuando el negocio se basa principalmente en transacciones que no incluyen una etapa de decisión. Además, el modelo es conveniente de usar al analizar las transiciones internas en el sitio.
Primer conversión
Este modelo utiliza el historial de visitas del visitante. Es decir, la fuente de tráfico de la primera visita. Todas las visitas posteriores del visitante se atribuirán a la primera fuente.
En el ejemplo, la primera visita de un visitante fue a través de un anuncio de Facebook.
El modelo debe usarse si a menudo hay una conversión retrasada, cuando un visitante tarda mucho tiempo en tomar una decisión de compra (u otra acción específica) y durante el tiempo de reflexión puede volver al sitio varias veces desde cualquier otra fuente de tráfico. Además, el modelo se puede utilizar para analizar la eficacia de las fuentes para atraer nuevos visitantes al sitio.
Última conversión significativa
Todas las fuentes se pueden dividir condicionalmente en significativas y secundarias (insignificantes). Las visitas de fuentes secundarias se atribuyen a una fuente anterior más significativa, lo que permite una medida más completa de su eficacia.
Se consideran visitas de fuentes secundarias: transiciones al sitio desde páginas guardadas, a la dirección escrita (visitas directas), así como transiciones internas.
En el ejemplo, las fuentes de la primera y segunda visitas son significativas (Facebook y búsqueda). La fuente de la tercera visita es insignificante (visita directa).
Por lo tanto, las visitas de visitantes se atribuyen a la segunda fuente importante: la búsqueda.
Este modelo de atribución brinda los resultados correctos para los sitios con conversiones rápidas, uno que ocurre dentro de la misma visita.
En la sección «Tráfico» de su cuenta, puede generar un informe utilizando diferentes modelos de atribución, según sus objetivos:
Para nuestros proyectos, elegimos el modelo de atribución «último clic».
Más precisamente, de acuerdo con la transición anterior al registro. Si una persona vino primero a través de un enlace directo, luego a través de la publicidad en las redes sociales y se registró, guardaremos el último canal para él: «red social» como fuente. Luego puede hacer pedidos con nosotros, pero aún asumiremos que inicialmente se enteró de nosotros a través de la red social.
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