Cómo un script viral ayudó a los usuarios a invitar a 160 mil amigos
Caso de la Escuela de Dibujo de Veronica Kalacheva
Dmitry Ostanin
Cofundador de Getcourse, director del centro de producción GetProduction
Si busca un canal universal de promoción, de donde saldrá un flujo constante de clientes, le decepcionaremos: no existe. Pero, por otro lado, los clientes están en todas partes. Aquí hay tres soluciones universales sobre cómo averiguar exactamente dónde promocionar:
- Mire a sus clientes y su entorno. Descubra qué tipo de personas son, qué les interesa, cómo pasan su tiempo, a dónde van, qué compran, qué redes sociales utilizan.
- Mire a los competidores que son más grandes que usted. Dónde se anuncian, qué están haciendo en marketing.
- Seleccione y pruebe los canales de forma coherente. Utilice presupuestos pequeños, cree hipótesis, pruébelas e implemente anuncios de forma regular en los canales en los que los experimentos tuvieron éxito.
Cuanto más conozca a su audiencia, más ideas promocionales funcionales tendrá. Cuando comenzamos a comunicarnos de cerca con los clientes de dibujo, conocíamos a casi todos los estudiantes que asistían a nuestros cursos. Nos dimos cuenta de que nuestros usuarios están rodeados de personas que también dibujan o les gustaría aprender. Este no es el caso en todos los nichos, pero en el dibujo funciona. Las personas se comunican sobre el dibujo, comparten sus pasatiempos, ideas y logros con amigos, pasan tiempo juntos por un pasatiempo. Cuando vimos esto, pudimos implementar una solución simple: «invitar a un amigo».
Hicimos un producto simple con una página de destino muy simple en kalachevaschool.ru/sumextreme. Publicamos un post publicitario en las redes sociales de la Escuela, que estuvo circulando durante un mes.
La publicación no tuvo muchos Me gusta y reposts. El producto cuesta poco dinero: 990 rublos. La oferta era que podía pagar, pero podía tomar el curso gratis si invitaba a amigos. El mejor estudiante, según el profesor, consiguió un viaje a París. También se anunciaron premios de incentivo: juegos de rotuladores, cuadernos de bocetos, libros sobre creatividad.
Tráfico antes del inicio de la campaña
Tráfico durante la campaña
El tráfico diario después del inicio de la publicidad aumentó 7.5 veces. Antes del lanzamiento de la campaña, recibíamos alrededor de 4 mil visitas a la página de destino por día. Después del lanzamiento: 30 mil visitas por día.
En total, durante el mes de la campaña publicitaria, recibimos 160 mil inscripciones al curso.
Fecha | Numero de usuarios registrados |
31.01.2016 | 73 351 |
29.02.2016 | 77 924 |
31.03.2016 | 81 584 |
30.04.2016 | 86 132 |
31.05.2016 | 175 596 |
30.06.2016 | 259 896 |
31.07.2016 | 266 344 |
31.08.2016 | 273 101 |
El lado técnico del caso: script viral
Sergey Mikhailov
Socio gerente de GetCourse
Para participar en bocetos extremos de forma gratuita, los usuarios tenían que invitar a tres amigos. Los usuarios que entraban debían ser registrados y asignados a quien los llamaba, según el principio de un programa de afiliados de referidos.
No puede abrir una cuenta de afiliado para cien mil usuarios. Además, era importante contar y mostrar a los usuarios cuántos amigos ya habían traído. Decidimos escribir un script: se agregó un parámetro ?fuid={uid} al enlace a la página del curso, que asignaba automáticamente los amigos invitados al cliente que se registró en el maratón primero.
Gracias al script, cada usuario tenía un enlace único a la página de inicio del curso. Puede publicarse en redes sociales o compartirse en mensajes privados, enviados por correo electrónico. Cuando los usuarios invitados dejaron un enlace de correo electrónico, la plataforma registró el registro viral y asignó al nuevo usuario a su «usuario primario» de la base de datos.
Pasos de implementación del caso:
1. El usuario dejó una solicitud en la página de inicio del curso. Después de completar el formulario, fue agregado automáticamente al grupo de participantes en Bocetos extremos de verano. (Leer el artículo sobre adición automática al grupo al completar el formulario).
2. Luego, el grupo recibió una cadena de cartas. El primer envío fue una instrucción que decía cómo participar en el maratón de forma gratuita. La carta contenía un enlace personal con un guión para invitar a amigos.
3. Luego de registrar a cada uno de los amigos invitados (del primero al tercero), el usuario fue agregado al segmento correspondiente (invitado uno, dos, tres).
Por segmento, se enviaron cartas sobre cómo el usuario se acercó a la oportunidad de pasar el «Bocetos extremos de verano» de forma gratuita. Cada boletín contenía el mismo enlace personal que podría compartirse con amigos.
A continuación, en el deslizador, se muestran ejemplos de letras.
4. Los que invitaron a tres amigos cayeron en el grupo correspondiente y antes del inicio del extremo obtuvieron acceso libre al curso. La forma en que se configura el acceso grupal se puede encontrar en el artículo «Cómo acceder al curso por grupo».
Conclusiones
Es importante entender a partir de este caso que la fuente de tráfico y el canal principal para atraer registros no eran publicidad contextual ni una publicación en VKontakte, Facebook, sino amigos. Los mensajes de los usuarios desencadenaron: «Escucha, vamos a dibujar juntos, estamos dibujando de todos modos. Y si invitas a alguien, puedes tomar el curso gratis, eso es genial».
El uso de un script viral está justificado si ya tiene una base de datos grande (40.000 - 50.000 usuarios). Un script viral puede funcionar incluso con una base de datos más pequeña (15.000 - 30.000), si hay una gran proporción de usuarios activos y leales en ella. Esta es una buena manera de activar la base y obtener 2-3 veces más usuarios sin costo adicional.
Para aquellos que estén listos para repetir nuestro caso, tenemos instrucciones escritas para configurar un script viral.
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