En este artículo, consideraremos la creación de un proceso que ayude a enviar a los usuarios una invitación a un seminario web automatizado, verificar quién asistió y quién no, y, dependiendo de esto, llevar al cliente a realizar un pedido o ver un seminario web.
1. ¿Cuándo se usa este proceso?
1. ¿Cuándo se usa este proceso?
La realización de un seminario web automatizado implica el envío de una serie de cartas a los usuarios. Su propósito es recordar la fecha y hora del seminario web, calentar a los usuarios, enviar un enlace a la sala del seminario web.
Con seminarios web automatizados regulares (varias veces al día en diferentes momentos, o cada semana, varias veces a la semana en diferentes días), se hace necesario dirigir al cliente a uno u otro seminario web, dependiendo del día y/o hora de registro, y, en consecuencia, enviarle cartas diferentes. En tal situación, es conveniente utilizar un proceso.
2. Objetos necesarios para la implementación del proceso
1. Grupos
2. Página del formulario de registro
3. Envíos
4. Sala de seminarios web para un seminario web automatizado
2.1. Grupos
Para un trabajo posterior y una segmentación conveniente de los usuarios, debe crear grupos. Este proceso utiliza 3 grupos:
1. Se registraron para el seminario web automatizado.
2. No asistieron al seminario web automatizado.
3. Espera después del seminario web automatizado.
Esta segmentación de usuarios permitirá construir su trabajo más correctamente y conveniente al hacer envíos, iniciar procesos, etc.
2.2. Página de formulario
Para registrar un usuario para el seminario web automatizado, debe crear una página con un formulario de registro. En la sección Controladores de formulario, debe agregar dos controladores: Agregación al grupo y Iniciar el proceso. Fíjese atención que es importante mantener el orden al agregar controladores.
2.3. Envíos
Para enviar información sobre el seminario web, debe crear envíos. Tipo de envío: por Usuarios. Para enviar un envío desde un proceso, debe tener el estado Borrador, las condiciones A quién enviar y Cuándo enviar están configuradas por defecto.
El proceso de ejemplo en este artículo utiliza 5 envíos:
- el día del registro: 2 envíos separados para el martes y el jueves, respectivamente;
- el seminario web es hoy;
- una hora antes del seminario web;
- 15 minutos antes del seminario web.
2.4. Sala de seminarios web
Para crear una sala de seminarios web, necesita un guión preparado.
El enlace a la sala del seminario web debe enviarse en el envío. Además, puede configurar el acceso por grupo solo para aquellos que se registraron previamente para el seminario web. Esto limitará la capacidad del usuario para ingresar al seminario web después de su finalización.
Al restringir el acceso a la sala del seminario web, el usuario debe estar autorizado al ingresar. Para autorizar al usuario, envíe el enlace de autorización en el envío. Esto le permitirá, una vez finalizado el seminario web automatizado, rastrear cuál de los usuarios lo visitó.
3. Creación de proceso
3.1. Objeto de proceso
El proceso debe ser creado para el objeto Usuarios, ya que se enviarán cartas a aquellos usuarios que se hayan registrado al seminario web. La disponibilidad de pedidos y compras no es importante.
3.2. Tipo de inicio y criterios de entrada (segmento)
Iniciaremos el proceso desde el formulario en el que el usuario se registra para el seminario web. Por lo tanto, la creación masiva de tareas está deshabilitada.
Si el controlador de formulario Iniciar proceso tiene una marca de verificación en la casilla Iniciar de nuevo, si la tarea para este usuario ya se ha iniciado, el usuario podrá ingresar al proceso repetidamente, es decir, cada vez que se registrará en este formulario.
Si es necesario, también puede utilizar el Tipo de verificación periódica: el proceso se ejecutará todo el tiempo, ya que los seminarios web automatizados se están ejecutando todo el tiempo. El segmento puede estar compuesto por el grupo al que se agregan usuarios en el momento del registro en el formulario.
En este caso, el usuario podrá ingresar al proceso solo una vez, después del primer ingreso en el grupo.
3.3. Principios generales del diseño de procesos
En el proceso, utilizando el bloque de Hora actual, dirigiremos a los usuarios a diferentes ramos, dependiendo de la fecha y hora de registro para el seminario web.
Se enviarán cartas con la fecha y hora del seminario web, así como con un enlace a la sala del seminario web, utilizando la operación enviar una carta usando envíos.
Para enviar cartas en el momento correcto y el día correcto de la semana, usaremos los bloques de Retraso y Esperando una condición.
3.4. Tarea de proceso
- Los seminarios web automatizados se llevan a cabo regularmente, dos veces por semana, los martes y jueves a las 20:00.
- Después de registrarse para el seminario web, el usuario debe enviar un correo electrónico con información sobre el día y la hora del próximo seminario web.
- Si el usuario se registró el día del seminario web, pero menos de una hora antes del inicio, se le dirigirá al próximo seminario web.
- El día del seminario web, debe enviar varios correos electrónicos de recordatorio a los participantes:
- Aquellos que se registraron por adelantado los días anteriores: a las 10:00; Si el usuario se registró el día del seminario web, solo se le envía una carta, inmediatamente después del registro, no es necesario duplicar la carta a las 10:00.
- Una hora antes del seminario web, a las 19:00.
- 15 minutos antes del seminario web, a las 19:45.
- Después de finalizar el seminario web automatizado, debe quitarles a los usuarios el acceso a la página del seminario web automatizado. Es necesario segmentar a los usuarios según las condiciones No asistió al seminario web/Estuvo en el seminario web, Creó un pedido/No creó un pedido. Con diferentes segmentos de usuarios, el trabajo se construye de diferentes maneras.
3.5. Diagrama de proceso:
3.6. Bloques utilizados en el proceso
Con su ayuda, determinamos el día y la hora actual de la semana y dirigimos la tarea a diferentes ramas del proceso.
3, 4, 5, 9, 11. Operación Enviar una carta usando envíos
Con su ayuda, enviamos al usuario por correo electrónico información sobre la fecha y hora del próximo seminario web y un enlace a la sala del seminario web.
6, 7, 8. Esperando una condición
Lo utilizamos no para comprobar el cumplimiento de una condición, sino para esperar un tiempo determinado en un día concreto de la semana.
En lugar del bloque de Espera de condición, puede utilizar el bloque de Demora. En este caso, hace falta indicar el tiempo de retraso, al menos un minuto.
10, 12. Retraso
Permite enviar cartas el día del seminario web en un intervalo fijo. Y también esperar hasta el final del seminario web antes de comprobar cuáles de los usuarios invitados asistieron.
14, 16. Condición
La condición permite determinar si el usuario asistió al seminario web, si hizo un pedido. Y, según el resultado, segmentar a los usuarios en diferentes grupos.
13. Operación Eliminar del grupo
Permite quitarle al usuario el acceso repetido a la sala del seminario web, si el acceso está restringido por una condición en el grupo.
15, 18. Operación Agregar al grupo
Permite segmentar usuarios en función de diferentes condiciones
inicie sesión, por favor